San Juan, Puerto Rico- Ya está a la venta la primera novela del escritor puertorriqueño José Borges, titulada Esa antigua tristeza. El autor es profesor universitario y fue el ganador del Segundo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral, en el que participaron más de cien escritores.
La novela cuenta la historia de Eleazar, un mendigo harto de vivir, que sólo desea que lo dejen en paz. Sin desearlo, sobrevive a un experimento que aparentaba ser letal. El mendigo escapa y, en su huida, se topa con Ernesto Brommer, un experto en informática en NCT, la compañía que lo busca. Eleazar se ve forzado a decidir si escapa y mantiene en secreto su asombroso origen o averigua qué trama la corporación. Por medio de la novela, el autor asegura que el lector experimentará una mezcla de géneros, acción y ganas de seguir leyendo.
Sobre su novela, José Borges cuenta que “Ha sido una experiencia de mucha satisfacción. Los lectores me aseguran que una vez comienzan a leerla no pueden parar hasta terminarla. Contrario a lo que se pueda pensar, este país lee y se interesa por promover a sus escritores”.
La novela de Borges fue parte del requisito de graduación para la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. El autor es uno de los primeros egresados de este programa, el primero del Caribe en su clase. Su director de tesis fue el conocido escritor Luis López Nieves. El autor del cuento Seva opina que “Esta es una novela en la que el autor ha sabido crear una mezcla singular de géneros que tal vez los lectores no podrán enmarcarla de inmediato, pero sí llegarán a la misma conclusión de que han leído una buena novela”.
Por su parte, la presentadora de televisión y escritora Isamari Castrodad asegura que “José Borges sabe contar. Y uno de los aciertos de esta novela es precisamente esa habilidad narrativa. Esta historia se ha hilvanado puntada a puntada, en capítulos breves que se entrelazan, se abrazan, se bifurcan y se vuelven a unir. A veces, se hace de modo casual, y otras veces desde la ficción más insospechada. La cantante nicaraguense Katia Cardenal canta una canción hermosa que se llama 'Regresando por más'. Y tomando ese título, les aseguro que cuando terminen de leer Esa antigua tristeza ustedes querrán regresar por más”.
Para más información sobre la novela, puede acceder a la página electrónica www.terranovaeditores.com o a el elblogdeborges.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario